viernes, 29 de agosto de 2008

LA EDUCACION A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX (VEINTE).

¿Hasta que punto fue necesaria la educación en cuanto a las etnias chilenas?

Antes del siglo veinte la educación se daba a toda persona que pudiera pagar, o sea los colegios privados, también había colegios fiscales donde se pagaba menos y se podía también estudiar, pero el número de establecimientos que estaban asentados en todo chile eran pocos. Los que recibían la educación eran criollos, mestizos en su gran mayoría y gente originaria que vivía en los campos alejados de la ciudad, de ahí se venían por mejores futuros y estabilidad, venían a esta ciudad que podía ser Valparaíso, Santiago entre otros centros urbanos por masas entrado el siglo veinte donde el hacinamiento hacia que muchos murieran enfermos por la contaminación que se producía al no haber alcantarillado.

Entrado ya en la década de 1910 los estudiantes particulares y fiscales se multiplicaron al doble en relación a la década de 1900, así mismo en la década de 1920 y 1930 donde los estudiantes crecieron en treinta veces, y los establecimientos que antes (en 1900) en todo chile había 16, ya para 1930 había 165 establecimientos. También lo que influyó en la expansión de matrículas fue que las niñas empezaran a estudiar por la orden de que el estudio debía de ser obligatorio.

Esta educación que era casi totalmente española (por que los originarios que le pasaban las tradiciones, lenguaje cultura a sus hijos en el campo también cuenta como enseñanza), se ensañaba español en vez que mapudungun u otro idioma étnico en la escuela. Se impartía igualmente para todas las personas esta enseñanza y para tener posibilidades de estudio y trabajo profesional había que estudiar. Lo que da a entender que los originarios empezaron a perder su idioma y cultura por el avance de la cultura española aquí en chile.
Sala de clases del siglo XX.

Yo opino sobre ese asunto de que se pasaron en enseñar las formas de la cultura europea o más específico, de España, ya que hoy en día, al igual que hace unos cien años, hablamos castellano, un derivado del español siendo que deberíamos hablar por lo menos un derivado del mapudungun aquí en la araucanía, en todo chile o un idioma que sea étnico, dentro del territorio chileno. La educación no digo que haya sido mala ni para hacer el mal, ya que muchas cosas nos debieron haber enseñado los españoles con su invasión que nos han ayudado como civilización y país independiente, la educación debió de ser hecha en el idioma étnico con los temas de enseñanza, ya que el idioma español estaba casi totalmente arraigado por los criollos, mestizos y españoles que quedaron en el territorio chileno y son los que empezaron con las un universidades y colegios o centros de enseñanza.

Jóven mapuche, ejemplo de que ella devía estudiar una cultura distinta como si fuese de ella.

La educación dada a nuestros antepasados, en las que tuvieron que ir a colegios, liceos y universidades fue hecha en idioma español y quizá minoritariamente en otro idioma étnico ya que todavía se conservan conjuntos de personas con su propia cultura (en la región de la araucanía todavía hay mapuche), y por eso es así nuestro habla e idioma. sin un significado glorioso ni propio.

viernes, 15 de agosto de 2008

EL CRISTIANISMO EN LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA.


¿Fue a caso casi el fin de las religiones Araucanas o Mapuche o siempre han sido así de pequeñas y desconocidas?

Según sé que en esta región, que antes no tenía los límites que tenía ahora, antes de la llegada de los españoles, había distintas religiones y creencias que al igual que los originarios y españoles, estuvieron en guerra, ya que una de las formas de conquistar de los españoles era de fundar y crear ciudades para hacer fuertes y de esa forma usurpar, luego con población y de ahí combatir y avanzar. El pensamiento común de todas las religiones es que creen, y en la mayoría de los casos alaban a un ser mayor, que en el caso del Cristianismo es a Cristo y en el caso de los Mapuche pudiera ser algún espíritu, dioses pequeños o de baja categoría, o también el dios de todo (me parece que se escribe “Ngenechen” y es hombre y mujer a la vez). Los Cristianos con su idea fija de que su Dios es el único y no existe otro, empezaron a “lavarle el cerebro” a los originarios y “pisotear” sus creencias, los culturizaban de forma de que la cultura mapuche se asimilara pasado el tiempo a la de ellos y conquistarlos de distintos modos más.

Yo opino que los españoles Cristianos tuvieron y usaron una buena estrategia de invasión de cultura, con el solo hecho de que hoy día, después de unos cuatrocientos años (mas o menos el tiempo pasado de la pacificación donde se implantó mayormente esta religión), todavía se profesa la potente religión y creencia cristiana.

En cuanto a los Mapuche creo que tuvieron una buena resistencia a esa estrategia de los españoles ya que su oposición junto con otros grupos originarios han podido mantener, claro que débilmente su religión hasta los días de hoy. Creo que no podrían haber hecho más sobre la “plaga” de españoles que invadieron su territorio porque tenían demasiados refuerzos, pero por suerte tuvieron la valentía se seguir defendiendo su territorio.

Opino que los españoles no debieron de haberse acercado a este continente a conquistar, que debieron de haber seguido en sus tierras y dejar a estos vulnerables pero bravos Araucanos y americanos en su territorio natural para que puedan tener una propia sociedad y una firme religión, tal como estaban empezando a tener. Quizás en ese caso algún otro grupo hubiese arrasado completamente con los Araucanos y hubiese existido otra civilización. A si que por eso no cambio el pasado.

(Esta improvisada imagen quiero que represente como el catolicismo ocupa el lugar de las religiones de Mapuches).


En fin… opino que no debieron de haber venido a conquistar los españoles o por lo menos no traer a su religión la cual ha opacado gigantemente a la Mapuche. Los Araucanos defendieron con justo fin su cultura a pesar de que en un momento fue casi el fin de todo (si es que se hubiesen rendido.