viernes, 29 de agosto de 2008

LA EDUCACION A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX (VEINTE).

¿Hasta que punto fue necesaria la educación en cuanto a las etnias chilenas?

Antes del siglo veinte la educación se daba a toda persona que pudiera pagar, o sea los colegios privados, también había colegios fiscales donde se pagaba menos y se podía también estudiar, pero el número de establecimientos que estaban asentados en todo chile eran pocos. Los que recibían la educación eran criollos, mestizos en su gran mayoría y gente originaria que vivía en los campos alejados de la ciudad, de ahí se venían por mejores futuros y estabilidad, venían a esta ciudad que podía ser Valparaíso, Santiago entre otros centros urbanos por masas entrado el siglo veinte donde el hacinamiento hacia que muchos murieran enfermos por la contaminación que se producía al no haber alcantarillado.

Entrado ya en la década de 1910 los estudiantes particulares y fiscales se multiplicaron al doble en relación a la década de 1900, así mismo en la década de 1920 y 1930 donde los estudiantes crecieron en treinta veces, y los establecimientos que antes (en 1900) en todo chile había 16, ya para 1930 había 165 establecimientos. También lo que influyó en la expansión de matrículas fue que las niñas empezaran a estudiar por la orden de que el estudio debía de ser obligatorio.

Esta educación que era casi totalmente española (por que los originarios que le pasaban las tradiciones, lenguaje cultura a sus hijos en el campo también cuenta como enseñanza), se ensañaba español en vez que mapudungun u otro idioma étnico en la escuela. Se impartía igualmente para todas las personas esta enseñanza y para tener posibilidades de estudio y trabajo profesional había que estudiar. Lo que da a entender que los originarios empezaron a perder su idioma y cultura por el avance de la cultura española aquí en chile.
Sala de clases del siglo XX.

Yo opino sobre ese asunto de que se pasaron en enseñar las formas de la cultura europea o más específico, de España, ya que hoy en día, al igual que hace unos cien años, hablamos castellano, un derivado del español siendo que deberíamos hablar por lo menos un derivado del mapudungun aquí en la araucanía, en todo chile o un idioma que sea étnico, dentro del territorio chileno. La educación no digo que haya sido mala ni para hacer el mal, ya que muchas cosas nos debieron haber enseñado los españoles con su invasión que nos han ayudado como civilización y país independiente, la educación debió de ser hecha en el idioma étnico con los temas de enseñanza, ya que el idioma español estaba casi totalmente arraigado por los criollos, mestizos y españoles que quedaron en el territorio chileno y son los que empezaron con las un universidades y colegios o centros de enseñanza.

Jóven mapuche, ejemplo de que ella devía estudiar una cultura distinta como si fuese de ella.

La educación dada a nuestros antepasados, en las que tuvieron que ir a colegios, liceos y universidades fue hecha en idioma español y quizá minoritariamente en otro idioma étnico ya que todavía se conservan conjuntos de personas con su propia cultura (en la región de la araucanía todavía hay mapuche), y por eso es así nuestro habla e idioma. sin un significado glorioso ni propio.

1 comentario:

jorge iván waghorn pérez dijo...

Bien... felicitaciones... 7.0
Hay palabras mal escritas.