viernes, 28 de noviembre de 2008

LAS CLASES SOCIALES EN EL SIGLO VEINTE HAN EVOLUCIONADO.

¿Qué clase le gustaría llevar a los chilenos, y se podría cambiar?

Las clases son solo una de las formas de la formar estratos sociales, pasando por lo material, y no constituyen un grupo consciente de su propia unidad más allá de ciertas condiciones de vida. Estos grupos de estatus se distinguen por su modo de consumo, por sus prácticas sociales diferenciadas y de otros como la reputación.

Se distinguen entre clases sociales (económico), grupos de estatus (social) y partidos políticos (política) pero este artículo de dirige más a las clases sociales económicas que se dividen en clases altas, medias y bajas; a las clases altas comúnmente se les dice a Los ricos, explotadores, la gente bien, la aristocracia, pepepatos, pirulos, los de allá de la Dehesa, el momiaje, los cuicos, de plaza Italia para arriba, los poderosos, gente linda, aristocracia castellano-vasca, paltones, los pijes, jaivones, G.C.U. (gente como uno), hijitos de papi, de Bezanilla para arriba, de buena familia, pituquelis, ABC1, Riquelmesy son reconocidos por que tienen una máxima prosperidad económica en la sociedad de referencia; un alto grado de influencia económica y política, asociado sobre todo a la dirección de las grandes empresas; una posición política y social conservadora; también es considerado clase social alta a aquellas personas con algún tipo de influencia.


Esta imagen representa la diferencia de las clases pasando de una en una.

A las clases medias también se les conoce como, la clase media, capas medias, medio pelo, medio pelaje, media tirando para arriba, de al medio medio, media baja, la sufrida clase media, C2 y C3 y en realidad son claramente como lo dice, estan en el medio de las dos clases, estos son trabajadores igual que de los de clase baja pero ocupan puestos mas importantes, algunas veces dirigen empresas pero no es exagerado el dinero que recaudan, este es un grupo que se sustenta por el dinero capitalista y con alto grado de profesionalidad o prestigio social y constituyendo un nuevo proletariado influyente incorporándose como una nueva y numerosa clase trabajadora que posée los medios de producción. Sus valores son manifestados en su acción social y con relación a su significación y aportación al sistema social, relacionados con el prestigio y el poder. También se establece que es un grupo formado por el mercado laboral. La estratificación social se diluye cuando aumenta la clase media.

Mientras tanto que la clase baja se conoce con los nombres de Los pobres, los explotados, picantes, del pueblo, los rotos, roteques, guachacas (distinto a huachaca según algunos libros), los más humildes, pelientos, torrantes, upelientos, de la pobla, todos indios, cumas, pobladores, flaites, los pobres de este país, rasquelis, de los bajos fondos, rotada, D y E o los Pobletes; y son definidas por un alto nivel de pobreza y carencias de cosas materiales. El término es muchas veces asimilado a proletariado como antes lo he ocupado (aquellos que sólo poseen el recurso de tener hijos) y clase obrera o clase trabajadora, aunque estos dos términos no se identifican plenamente con "clase baja", ya que están definidos por el lugar que las personas ocupan en la producción y no solamente por su falta de recursos o sus ingresos reducidos. El sucesor es la clase media.


Dentro de estas tres clases sociales se reconoce o debe definir una subdivisión conocida como la clase social en Marx que surge por que se producen distintos intereses de la posición de los individuos, explicándome mejor, había unos que las fascinaba y convenía que las clases sociales fuesen marcadas para formar monopolios y otras intenciones, mientras que otros seres les convenía o profesaban la idea de que todos fuesen iguales y que se forme una sola comunidad; en la sociedad capitalista el capital está repartido de forma desigual entre las dos grandes clases (proletariado y burguesía), favoreciendo a estos últimos bajo un sistema hecho a la medida de sus intereses. El socialismo es un proceso de concientización del proletariado y socialización progresiva de la producción y la riqueza. Mientras que el comunismo es el fin de la lucha de clases y socialización total de la producción.

A demás de todo podemos decir que una persona si puede bajar fácilmente de estas categorías solo con el hecho de perder dinero y ser mas pobre, pero también puede escalas en este acenso a la cima, que es lo que toda persona busca en el mundo, todos tratan de atropellar a otros para poder tener mas dinero y oportunidades en esta vida para subir de clases sociales, y una vez ahí la lucha es por mantenerse. Con este parrafillo respondo a la interrogante inicial. Todos anhelan llegar a la clase alta, tener más dinero, manejar su propia empresa y ser mejor que otros, y por ende si se puede subir de clase tal como así se puede bajar. De igual forma todos somos escaleras que nos ocupan para subir u ocupamos a otros indefensos como escalera para ascender.