viernes, 14 de noviembre de 2008

EL TREN EN LA ARAUCANÍA.

¿Problema, o ayuda?
















El tren llegó a chile, y luego se extendió al resto de la araucania a través de una avanzada militar que tenían los españoles para ocupar totalmente los territorios Mapuche; estas tierras de la araucanía eran unas tierras inexploradas de este país por la protección y resguardo de los Mapuche para cuidar su cultura y lo que era de ellos, o sea sus tierras. El tren ya creo que demoró en integrarse por que desde que iniciaron las avanzadas en el año 1859 (no antes por que esas tierras eran inexploradas) estuvieron hasta 1883 para la reinauguración de Villarrica. Entonces desde 1883 empezaron recién con la movilización de la construcción de los ramales ferroviarios bajo el mando de un ingeniero Belga llamado Gustav Verniori.

Bajo la conciencia de que estas tierras eran vírgenes milenariamente, con gigantescos árboles que se sostenían vivos y muertos unos contra otros hicieron pasar los españoles, Italianos, Alemanes, Franceses y otros personajes extranjeros entre tanto otros Chilenos mestizos y Chilenos propiamente tal el tren haciendo pasar ramales por toda la araucanía, a lo largo y ancho de esta, haciendo mini ramales. Con estos el tren podía alcanzar lugares extremadamente lejos para llevar la vida humana, donde la cual ya bien poblada, hacían siembras y por supuesto formaban la tala de árboles que hoy en día ya se echan de menos por la poca cantidad. Claro que antes no tenían el cómo pensar que ese recurso tan basto podía acabarse algún día.

El tren “limpiaba todo a su paso” hermosos barajes de árboles quedaban hechos pampas donde no reforestaban, si no que seguían talando en otra parte, a demás, pasado el tiempo el tren sirvió para el transporte de personas, ganado, alimento, madera, salitre y carbón de piedra que era el alimentador de los trenes.
La desaparicion del tran fue producto de que las carreteras tambien se expandieron, fueron más factibles para la gente y mas propicio para el transporte. a pesar de que se siguí ocupando pero hasta ya con muchas menos ganancias.

De esta forma se mezclaron las culturas, pueblos y familias que vivían cerca de donde pasaban los férreos o líneas ferroviarias, así se hacía mas fácil el comerciar sus productos con el pueblo.
En la araucanía se perdió la riqueza total natural de la fauna, flora y en general naturaleza hermosas y deleitante, quizá hoy exista algo de eso pero podría asegurar que es una fracción de antes; y ya ha sido explorado y/o constantemente vigilado por la humanidad. No sé decir si la globalización que ha sufrido la araucanía sea buena, pero hay cosas excelentes que tiene el por ejemplo las vacunas y remedios, por que la alimentación, Religión y Fauna estaban bien en su lugar y no era necesario pasar por Traductores en parte del tiempo y solucionar los problemas legalmente. Era bueno en caso positivo de una globalización el vender sus productos y tener una vida social cercana a la ciudad.

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