viernes, 17 de octubre de 2008

EL PAPEL DEL LENGUARAZ EN LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA.

¿Fue positiva la aparición de estos?

El lenguaraz es el hombre que comunica y entrega información fundamental de los hispanos a los mapuche o indígenas en general y viceversa, éste personaje sabía hablar los dos idiomas o lenguas casi a la perfección y lo lograban conviviendo con las dos razas “al mismo tiempo” (generalmente era un español que convivía el suficiente tiempo con personas mapuche para entender también la lengua, pero también había lenguaraces mapuche). Este personaje empezó a existir en el siglo XVII, para la colonia, en el resto de América y también en la Araucanía y más o menos hasta el siglo XIX en demasía, por que con los mestizos el castellano pobló prácticamente todo chile, pero por lo menos todavía no toda la Araucanía.

El lenguaraz servía para cerrar tratos Españoles y Mapuche, Españoles y otras tribus como pehuenches; tratos como repartición de tierras en forma pasiva (sin guerras ni luchas a muerte) a través de las notarías, problemas de robos, venta de bienes, mensajeros de guerra que ayudaban a solucionar los conflictos con las palabras entendidas y no en guerra.

El lenguaraz también, muchas veces era un sobornador que era “contratado” por una de las partes para que comunique mal el mensaje emitido y el trato por ende perjudique a la contraparte; por esa razón después de un tiempo empezaron a llamar a testigos, y que valga la redundancia, atestigüen el trato hablado, estos testigos los llevaba cada una de las partes para tener una mayor seguridad del tema.

A través de los lenguaraces se hicieron parlamentos en todas partes, en 1652 se hizo uno en Toltén, en 1641 con un tema de Paces de hizo uno en Quillin y en 1683 se hizo otro en Imperial por lo menos en la región de la Araucanía, donde se trataron temas de redacción de reglas para regirse por el momento y para tratar de gobernar.

Durante el segundo Parlamento de Quillin en 1647, españoles y pehuenches acuerdan algunas alianzas, los españoles se comprometen a prestar ayuda a los pehuenches en sus disputas con grupos indígenas enemigos y, a cambio, se invita a las misiones católicas a ingresar a tierras indígenas con fines de evangelización.

La existencia de acuerdos, parlamentos de paz e invitaciones de los caciques a instalar misiones en sus tierras, no implican que la relación entre pehuenches y españoles se hubiese consolidado pacíficamente. A lo largo del período colonial, los acuerdos se invalidan varias veces, cuando los pehuenches crean nuevas alianzas con los mapuches, puelches o huilliches para atacar los poblados y ciudades hispanas de la cordillera.

El tiempo en que eran sobornadores los lenguaraces y a los que sobornaban obviamente perdían algo de un trato y a pesar de que ganaba más dinero o algo en forma de pago, debieron haber sido honestos y no jugar con los bienes de las otras personas que se esforzaban por vivir bien y solo reclamar sus derechos.

Creo que por el tema de vidas humanas fue bueno que existieran estas personas que pudieran comunicar ya que se evitaron más de alguna lucha, batalla o guerra inútil; o con otro tipo de fin. Estas debieron haber sido personas sacrificadas y esforzadas por que para enfrentar una discusión en la que arriesgaba su vida devieron de ser valientes, bueno, igual que cualquier persona.

No hay comentarios: